Anillo esofágico inferior

Definición

Es un anillo anormal de tejido que se forma en la parte donde se encuentran el esófago (el tubo que va de la boca al estómago) y el estómago.

Nombres alternativos

Anillo esofagogástrico; Anillo de Schatzki

Causas

Un anillo esofágico inferior es una anomalía congénita del esófago que ocurre en un pequeño número de personas y causa estrechamiento de la parte inferior del esófago.

El estrechamiento del esófago también puede ser causado por:

Síntomas

Para la mayoría de las personas, el anillo esofágico inferior no causa síntomas.

El síntoma más común es una sensación de que el alimento, especialmente el sólido, se atora en la parte inferior del cuello o por debajo del esternón.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que muestran el anillo esofágico inferior son:

Tratamiento

Se pasa un dispositivo llamado dilatador a través del área estrecha para estirar el anillo. Algunas veces, se coloca un globo en el área y se infla, para ayudar a dilatar el anillo.

Expectativas (pronóstico)

Los problemas para deglutir pueden reaparecer y se pueden necesitar tratamiento repetitivo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si tiene problemas para deglutir.

Referencias

Long JD, Orlando RC. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010: chap 41.


Actualizado: 10/8/2012
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com